Fianza administrativa

¿Cómo te ayuda un agente a resolver el reclamo de tu fianza?

27/9/2021
Compartir
Guillermo Ortega Reyes
Especialista en fianzas y seguros
¿Cómo te ayuda un agente a resolver el reclamo de tu fianza?

Una de las principales funciones de un agente de fianzas es: servir como asesor a los clientes, independientemente de que sean fiados o beneficiarios. Es aquí en donde se convierte en una pieza clave si tienes que recurrir a hacer el reclamo de una fianza.

 

Los agentes siempre deben brindar una atención personalizada; es decir, dependiendo de cada caso, así como sobre los diversos tipos, condiciones y características de las fianzas que ofrece una afianzadora.

 

Profundicemos un poco más en qué hace un agente de fianzas

 

Se encarga de actuar como intermediario entre la afianzadora y los clientes para contratar pólizas; con el fin de que pueda desempeñarse de forma óptima en este rol, el agente debe reunir una serie de cualidades, entre las que se encuentran ser persistente, sociable y persuasivo, ya que parte de su labor radica en convencer al cliente de contratar pólizas.

 

En México, sus actividades están basadas en regulaciones, como el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas así como de la propia Ley de Instituciones de Seguros y  Fianzas.

Contar con la ayuda de un agente te beneficiará para toda tu vida, pues te asesorará para tener el mejor servicio en una afianzadora.
FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 2

¿Conoces las principales actividades de un agente de fianzas?

A continuación te compartimos algunas de las más importantes:

  • Intercambio de propuestas de afianzamiento de los usuarios y la aceptación de las mismas.  
  • Comercialización y asesoramiento para contratarlas (fianzas/seguros), conservarlas, modificarlas, renovarlas o cancelarlas, proporcionando a las Instituciones, la información relativa a la obligación que se garantiza, así como la situación económica y financiera del fiado y de su(s) obligado(s) solidario(s), y las garantías de recuperación que en su caso se ofrezcan a dichas instituciones.  
  • Responsable de la gestión de cobro de primas contra la entrega de los recibos oficiales expedidos por las instituciones que correspondan. 

¿Cuáles son nuestras principales responsabilidades como agentes de seguros y de fianzas? 

  •  Informar amplia y detalladamente sobre las características y alcances de la fianza o el seguro que el usuario desea contratar, así como las causas de su extinción o rescisión, etc.  
  • Apegarnos estricta y responsablemente a la información que nos proporcionen las instituciones de seguros y de fianzas, así como a las tarifas, pólizas, endosos, y demás circunstancias técnicas utilizadas por dichas instituciones.  
  • Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, atentamente exhortamos al usuario a verificar que la documentación concuerda con su solicitud y que dicha documentación contenga, en su caso, el registro producto ante la CNSF.

¿Cuáles son los trámites que el usuario puede o no realizar a través de un agente de fianzas? 

  • Ofrecer o acceder a entregar al agente, dinero o contraprestación alguna;  
  • Aceptar recibos provisionales, informales o personales por parte del agente;  
  • Entregar anticipos por concepto de la contratación de la fianza o seguro, o de una cobertura adicional;  
  • Recibir anticipos o pagos de primas con recibos distintos al de la contratación de la fianza o el seguro pactada;


Debes considerar que, en materia de fianzas, cualquiera te puede ofrecer asesoría en el momento en el que la necesites, pero no cualquiera te la brindará.

Como seguramente ya te percataste, las funciones de un agente de fianzas son muchas, variadas y muy importantes; entre ellas se encuentra claramente la de ayudarte a resolver el reclamo de tu fianza, puesto que se trata de una de las personas que mejor conocen la póliza y la situación en la que se encuentra tu caso.

Un verdadero agente de finanzas deberá de hacer su trabajo a manera de respaldarte y asesorarte todo el tiempo. Ojo, para que esto suceda tú también deberás cumplir con lo que te corresponde. 

FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 1
TODO SOBRE FINANZAS 1

Siempre ten presente que contratar una fianza no debe representar un problema para ti y tu empresa, sino todo lo contrario, se trata de una protección brindada a personas físicas y morales, por lo que en lugar de provocarte problemas deberían brindarte soluciones.  

En vista de lo mencionado anteriormente, es realmente importante que todo lo relacionado con una fianza, independientemente del papel que tengas en el contrato, debes recurrir a mentes expertas en el tema. 

Y, de preferencia, asegúrate de que el agente realice su trabajo correctamente y, es básico, que te genere la confianza que necesitas. Además, recuerda que nunca debes quedarte con ninguna duda. 

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.

Quejas y sugerencias

En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx,  para que su solicitud sea atendida a la brevedad.

X