La fianza es un contrato que garantiza la solvencia moral y económica del deudor principal. Es un contrato de indemnización, en donde intervienen, mediante una relación contractual, un acreedor, un deudor y un fiador.
La fianza es un contrato accesorio por medio del cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace.
Dentro de las fianzas, existen muchos tipos diferentes. En esta ocasión veremos qué son las fianzas de cumplimiento y más detalles de las mismas.
Pertenecen a las fianzas administrativas, al ramo III, donde también se engloban las fianzas de anticipo, concurso, buena calidad, vicios ocultos y cumplimiento.
Este tipo de fianza garantiza la entrega de los bienes, materiales, obras o servicios en una fecha determinada, con las características y especificaciones técnicas y/o físicas pactadas en un contrato u orden de compra. Es un contrato accesorio de garantía que depende de un contrato principal.
Esta se expide a título oneroso, es decir, al expedir la fianza de cumplimiento, se cobra por el servicio una contraprestación denominada prima.
«Es la garantía de cumplimiento de obligaciones en un contrato».
Esta garantía de cumplimiento de contrato que el licitante ganador, o que resulte adjudicado de una licitación, es la que deberá garantizar el cumplimiento del contrato mediante fianza expedida a favor del beneficiario.
Debe ser emitida por una institución afianzadora debidamente autorizada, por un importe equivalente al 10%, o incluso superior, del importe total del contrato, que se deberá entregar en días posteriores a la formalización del mismo.
Hay que tener en cuenta que estas fianzas de cumplimiento no pueden otorgarse sin una obligación preexistente válida y legal.
Con este tipo de fianza, puedes garantizar la entrega oportuna con las características y cantidades concretadas, ya sea de los servicios o bienes que contrataste mediante contratos o pedidos.
Sirve, en pocas palabras, para hacer firme el acuerdo contractual entre la afianzadora, el beneficiario y el fiado, para garantizar los servicios contratados en una orden de compra o pedido. ¿Cómo?
«Con las fianzas de cumplimiento determinas que se cumpla con la obligación en una orden de pedido o compra».
Podemos notar que los objetivos de estas fianzas son fungir como una garantía en el cumplimiento del contrato del que se está hablando, y aseguran que la empresa prestadora de un servicio lleve a cabo el trabajo conforme a lo acordado, ya que, de no ser así, el contratante podrá hacer válida la fianza.
Con ellas puedes garantizar diversas obligaciones, como:
Con Garanza obtendrás respuesta inmediata, además de las mejores condiciones en contratos con gobierno o contratos con la iniciativa privada.
Incluso, con ellas puedes garantizar el desempeño de ciertos proyectos, los cuales son:
Si eres persona moral:
Como hemos podido leer a lo largo de la nota: estas fianzas (el cumplimiento en sí), es ejecutar lo ofertado y presupuestado en una licitación o concurso. Funciona como una especie de indemnización por los daños y perjuicios que resulten del incumplimiento.
«Son excelentes técnicas en el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones de los contratos».
En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx, para que su solicitud sea atendida a la brevedad.