Fianza administrativa

Conoce las Fianzas de Obra y Proveeduría

12/4/2022
Compartir
Guillermo Ortega Reyes
Especialista en fianzas y seguros
Conoce las Fianzas de Obra y Proveeduría

Las fianzas son, quizá, uno de los instrumentos financieros más incomprendidos que hay. Lo anterior ocurre dada sus características y funciones. Pero algo que podemos asegurar es que las fianzas están ahí y que son una parte vital para el correcto funcionamiento de la sociedad.

En términos simples, una fianza es una garantía para que una obligación se cumpla. Sin embargo, como instrumento, existen muchas variantes de fianza y, en este artículo, hablaremos sobre las de obra y proveeduría. Si quieres saber qué son exactamente, cuáles son sus ventajas y beneficios, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son las Fianzas de Obra y Proveeduría?

Como mencionamos arriba, una fianza garantiza el cumplimiento de una obligación. En este caso, las fianzas de obra y proveeduría son tipos de fianzas administrativas que garantizan que se cumpla lo que el afianzado asumió en un contrato de esa índole: obra o proveeduría. Esto último, entre personas físicas o morales.

Repasemos los casos concretamente:

  • En contratación de obras obras o la adquisición de bienes y/o servicios.

Estas fianzas garantizan que se cumplan las obligaciones contractuales, como el cumplimiento de obra. Así, se ofrece tranquilidad, seguridad y protección, en un plazo determinado. Lo mismo ocurre con el suministro de bienes o la contratación de servicios.

Este tipo de fianzas motivan el desarrollo en el país, gracias a que son un impulso para los negocios ante la seguridad que brindan.

  • De anticipo.

En los contratos de obra y/o proveeduría, es habitual la entrega de anticipos para que sea posible entregar los trabajos que se señalan en los contratos. Sin embargo, las fianzas de anticipo existen para proteger al fiador, que entregó al fiado ciertos recursos.

Así, la fianza asegura que el dinero se devuelva, total o parcialmente, en el caso de que el uso del mismo no corresponda a lo que se estableció en el contrato.

  • De arrendamiento y fiscales.

Las fianzas de arrendamiento garantizan que se cumpla con las rentas que se establecieron en un contrato. Mientras tanto, las fiscales garantizan el cumplimiento de las obligaciones de ese rubro.

  • De cumplimiento y licitación.

Las fianzas de cumplimiento buscan que se cumpla lo establecido en el contrato. Por otro lado, las fianzas de licitación permiten garantizar que las ofertas de los proveedores y los contratistas se sostengan, ya sean en un plano nacional o internacional.

FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 1
TODO SOBRE FINANZAS 1

Ventajas

Como pudiste notar, cada fianza cumple la función de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de distintas áreas de un contrato. Entonces, sus ventajas son bastante específicas.

La ventaja más palpable de todas es la seguridad de que se llevará a término correctamente la construcción, obra o contrato de proveeduría. Además, una obra, especialmente las de mayor nivel, es infraestructura que promueve el desarrollo de distintas regiones.

Beneficios

Entre los beneficios más destacados de las fianzas de obras y proveeduría, está que garantiza la solvencia moral, económica y técnica, de una organización a terceros. Por la misma razón, se garantiza el cumplimiento de otras obligaciones.

Además, desde el otro lado de la moneda, es una forma efectiva de conocer a los proveedores y contratistas, antes de la contratación. Así, su solvencia técnica, económica y moral, se verá expuesta en caso de no contar con línea de fianza.

Dicho esto, debemos decir también que uno de los beneficios más tangibles de las fianzas de obra y proveeduría es que se evita la pérdida de recursos económicos ante el incumplimiento de obligaciones contractuales.

Por si fuera poco, el contar con una línea de afianzamiento ayuda a tener más ventas, ya que la operación de obra y/o proveeduría se convierte en una transacción totalmente segura, lo que atrae a más terceros a participar en este tipo de actividades financieras.

FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 1
TODO SOBRE FINANZAS 1

¡Acércate con Garanza Fianzas!

El tema de las fianzas es complejo, pero no incomprensible. A pesar de esto, es una excelente idea acercarte a los expertos que conocen del tema, para que con los conocimientos de tus proyectos y de tu negocio, puedan orientarte hacia lo que más te conviene.

Por ello, te invitamos a contactarnos. En Garanza Fianzas, te ofrecemos la asesoría adecuada para que cuentes con la fianza adecuada para tus necesidades, también te acompañamos durante el desarrollo de tus proyectos y, en caso de reclamo, estamos contigo durante todo el proceso.

Además, te brindamos un socio estratégico para que, en cualquier momento, puedas consultarlo y aclarar tus dudas.

Cabe señalar que los requisitos para contratar una fianza de este tipo son distintos entre personas físicas y morales, por lo que vale la pena acercarse a los expertos. De este modo, tus proyectos, órdenes de compra, contratos y pedidos serán siempre una alegría para ti y jamás un dolor de cabeza.

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.

Quejas y sugerencias

En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx,  para que su solicitud sea atendida a la brevedad.

X