Fianza administrativa

Fianzas de Arrendamiento: ¿Qué, cómo, cuándo y dónde?

27/4/2022
Compartir
Ivonne Sánchez Vega
Especialista en fianzas y seguros
Fianzas de Arrendamiento: ¿Qué, cómo, cuándo y dónde?

Hablar de arrendamiento suele ser algo común, sin embargo, por desconocimiento, las fianzas de arrendamiento no gozan de la fama debida, a pesar de que la utilidad que ofrecen es sumamente valiosa.

Por ello, si quieres saber de qué van este tipo de herramientas, cómo se consiguen, cuáles son sus ventajas y sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo.

Contexto

Si llegaste a este sitio web lo más probable es que, en tu contexto, necesites de una fianza de arrendamiento pero, para que quede claro, vamos a plantear un panorama rápidamente.

Sin importar la razón, supongamos que necesitas mudar tu organización a otro inmueble. Esto obliga a que realices una búsqueda constante de opciones que termina con la decisión de una nueva sede para tu compañía.

Sin embargo, al llegar al papeleo, te encuentras con una de dos alternativas: el arrendador te solicita una fianza de arrendamiento, o requieres de un aval para que el contrato se realice. En ambos casos, la fianza de arrendamiento es una herramienta que será tu aliada.

FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 2

¿Qué es una fianza de arrendamiento?

Una fianza de arrendamiento es un contrato que, en un caso como el que ejemplificamos arriba, se firma entre un interesado con una afianzadora. Este contrato constituye la garantía del pago del acuerdo entre un arrendador y el arrendatario.

En pocas palabras, la fianza de arrendamiento da la seguridad al propietario de un inmueble de que los pagos estipulados en su contrato de arrendamiento, se cumplirán, incluso si el interesado no tiene la capacidad de hacerlo.

¿Cómo se solicita?

Aquel que es arrendatario o inquilino debe contratar la fianza de arrendamiento y es quien debe pagar la fianza, ya que lo que hace la fianza de arrendamiento es cubrir una obligación a la que ya se comprometió el inquilino.

Del mismo modo, la afianzadora se compromete a cubrir la cantidad que se estipula previamente con el arrendador.

Para que todo esto sea posible, la organización que solicite la fianza de arrendamiento ya debe contar con el contrato de arrendamiento, que demuestra el compromiso adquirido y que permite que la afianzadora tenga la certeza de la transacción a afianzar.

Además de lo anterior, también se requieren ciertos documentos para que la afianzadora pueda llevar a cabo el nuevo contrato, al igual que con otros instrumentos financieros.

Ventajas

La ventaja de utilizar fianzas de arrendamiento empiezan, principalmente, por la seguridad de conseguir la renta de los inmuebles que una organización necesita, con la seguridad de que, incluso en tiempos de inestabilidad, la compañía inquilina no deberá enfrentar problemas legales.

Otra de las ventajas es que las fianzas de arrendamiento cubren un periodo que se acuerda en el contrato, por lo que se puede calcular con precisión el uso y costo de este instrumento, especialmente cuando se realiza una actividad desafiante, como la mudanza o el arranque de labores de una compañía en un inmueble nuevo.

FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 2

Beneficios

Es cierto que uno de los principales beneficios es el que recibe el dueño del inmueble, pues se le garantiza el pago de lo acordado en el contrato de arrendamiento, es decir, que pase lo que pase, recibirá los recursos estipulados con antelación.

En pocas palabras, el dueño del inmueble tiene la tranquilidad de que el depósito de la renta, mes con mes, es totalmente seguro. Sin embargo, es falso decir que es el único que consigue beneficios.

En el caso de quienes solicitan la fianza de arrendamiento, existen otros beneficios. El principal de ellos es la certeza de saber que, sin importar cómo marche el negocio o si el mercado de tu compañía atraviesa un periodo complicado, la sede de tu empresa está a salvo.

Además, durante el proceso de firma de la fianza de arrendamiento, es habitual que se acuerde cierta garantía, de modo que si no cumples con tus obligaciones, la afianzadora pueda recuperar los recursos invertidos.

Esto último parece desalentador pero, en realidad, es todo lo contrario, pues en caso de cubrir el periodo de la fianza de arrendamiento sin ningún problema, la afianzadora te regresará dicha garantía, que podría ser dinero en efectivo o algún otro inmueble.

¿Dónde me asesoro o la tramito?

Como puedes ver, las fianzas de arrendamiento son un instrumento que, bien utilizado, puede potenciar a una organización y motivar su estabilidad financiera. Si quieres conocer más acerca de este tipo de herramientas, puedes contactarnos, con gusto te asesoramos y/o tramitamos para ti.

Conoce más a fondo nuestras fianzas de arrendamiento y los demás productos financieros que ponemos a disposición de tu organización, desde hace más de 30 años.

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.

Quejas y sugerencias

En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx,  para que su solicitud sea atendida a la brevedad.

X