Todo sobre fianzas

¿Cómo contar con garantías de respaldo para tu fianza?

16/12/2021
Compartir
Ivonne Sánchez Vega
Especialista en fianzas y seguros
¿Cómo contar con garantías de respaldo para tu fianza?

Si tu compañía buscó obtener una fianza o es algo que está en sus planes, debes saber que el proceso es un poco más complejo que simplemente solicitarla. De hecho, existen algunos requisitos que deberás cubrir para poder ser acreedor a una fianza.


El más importante de todos ellos probablemente sea contar con las garantías de respaldo para la fianza, pero ¿sabes qué son?, ¿por qué existen?, ¿cómo tener garantías? De eso se trata este texto.


¿Qué es una garantía de respaldo?


Contar con una fianza permite que, en algunos casos específicos, se recupere o se asegure que algo se cumpla. Entre la lista de áreas en las que las fianzas son utilizadas, está el terreno judicial, el administrativo y el financiero.


Pero lo más importante es que para poder contar con una fianza, se necesitan garantías que aseguren al fiador que quien solicitó la fianza tiene la capacidad de cumplir el contrato que se afianzará.


¿Por qué existen?


Las garantías de respaldo existen para proteger, dar certeza y seguridad al fiador de que se trata de un acuerdo sin malas intenciones.


Supongamos que un individuo cualquiera puede pedir una fianza sin acreditar su capacidad de cumplir un contrato. Si eso pasara, lo más probable es que el fraude se haría presente continuamente con personas incapaces de cubrir sus obligaciones y delegando a terceros los compromisos propios.

FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 2

¿Cómo contar con garantías?


Aquí haremos una pequeña lista de factores a considerar para que puedas trabajar en ellos.


Buró de Crédito


Esta entidad contiene el historial crediticio tanto de personas como de empresas. Nadie es mejor que tú para saber cuál es tu historial crediticio, por lo que debes conocer muy bien la situación de tu compañía en este sentido.


Si el manejo de tus obligaciones crediticias ha sido correcto, esto refleja una moral positiva para tu organización, que se traducirá en una mejora en los ojos de la afianzadora.


Trayectoria


¿Qué dice más de una empresa que su propio recorrido? Si se trata de una compañía que ha trazado un gran camino con grandes o numerosos clientes, su trayectoria habla por sí sola.


Además, este dato es fácilmente verificable pues una organización que logra crecer o a lo largo de los años, es una que ha conseguido cierta estabilidad. Algo muy importante es también considerar el tiempo que la compañía lleva dada de alta en Hacienda.

FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 2
Lo económico


Como era de esperarse, si una empresa no es fuerte económicamente hablando, se complica la obtención de una fianza, pues es justo la capacidad económica una garantía de respaldo. Por esta razón es que consolidar tu empresa y mantener los números positivos es importante.


Si quieres conocer más acerca de las garantías de respaldo para tu fianza requerida, contáctanos.


En caso de cubrir estos requisitos de solvencia y documentos jurídicos de la organización existirá la posibilidad de establecer la línea de afianzamiento de tu empresa que también podrá incluir por la solvencia económica garantías inmobiliarias o prendarias

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.