Derivado del contexto económico, social y empresarial que vivimos en la actualidad se ha incrementado considerablemente el número de controversias que existen entre la iniciativa privada y el gobierno. Las que se han presentado con mayor frecuencia son las de materia fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dado lo anterior, se ha vuelto indispensable que las empresas cuenten con un instrumento de garantía como bienes inmuebles, depósitos en efectivo, embargos o fianzas, un requisito para poder interponer un recurso o demanda ante cualquier autoridad.
Con dicha garantía es posible asegurarle a la autoridad competente que se podrá hacer frente al pago, en caso de que el resultado fuera desfavorable para el promovente. Entre las garantías mencionadas en el párrafo anterior, en la mayoría de los casos, la fianza es la que ofrece mejores condiciones para las compañías.
Es aquí donde aparecen las Fianzas Fiscales que son las que ayudan a nuestros clientes a respaldar sus operaciones, ya que conllevan la mejor asesoría por parte de abogados fiscalistas que defienden tus intereses y derechos como contribuyente.
En México, de acuerdo con el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal a través de una fianza otorgada por una institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión. Y que, para los efectos fiscales, en el caso de que la póliza de la fianza se exhiba en un documento digital deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora.
Es un tipo de Fianza Administrativa que garantiza el cumplimento de tus proyectos y contratos y evita pérdidas económicas. Y, como su nombre lo indica, permite garantizar créditos fiscales, tal es el caso de inconformidades fiscales, diferencias arancelarias, controversias por supuestas omisiones de IVA, ISR, entre otros.
En estos casos las empresas interponen un recurso o una demanda para aclarar dichos créditos y pueden optar por utilizar una fianza como instrumento de garantía.
Es así como una Fianza Fiscal te permite garantizar tus obligaciones fiscales como una Persona Moral o Física, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en situaciones como:
Para que en un litigio, con asesoramiento fiscal oportuno, se puedan solicitar y recuperar las devoluciones de cantidades que procedan en la ley fiscal.
Siempre mantente atento y recurre a una Fianza Fiscal que te ofrezca garantías ante una inconformidad fiscal para una importación temporal o definitiva, así como de otros convenios que involucren al fisco.
En la actualidad el pago en Fianzas Fiscales regularmente es motivado por situaciones relacionadas con:
Entre los perfiles principales se encuentran:
Es evidente que las Fianzas Fiscales están diseñadas especialmente para garantizar, ante una autoridad fiscal, que se cuenta con la capacidad de pago mientras se resuelve alguna disputa fiscal en la que tú o tu empresa se encuentren involucrados; garantizando que el pago de dinero se lleve a cabo como lo establezca la autoridad correspondiente.
Recuerda que con una Fianza Fiscal puedes garantizar el cumplimiento de las obligaciones entre personas Físicas o Morales derivadas de contratos previamente estipulados. Y tú… ¿Cómo garantizas tus obligaciones fiscales?
Contáctanos, en Garanza te ayudamos.
En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx, para que su solicitud sea atendida a la brevedad.