Las fianzas te permiten atender aquellas obligaciones que son garantizadas por instituciones afianzadoras a favor de la Tesorería de la Federación o iniciativa privada, como beneficiario. Siempre buscando cumplir con cualquier obligación legal que derive de licitaciones o adjudicaciones de obras, adquisiciones, contratos permisos, autorizaciones y concesiones.
Entre las finanzas que se pueden garantizar se encuentran las de anticipo, cumplimiento, vicios ocultos, buena calidad, retenciones, penas convencionales o cualquier obligación que pueda evitar un detrimento en el patrimonio del beneficiario.
Se trata de una fianza administrativa de obra y proveeduría, que se encarga de garantizar al beneficiario la suma de dinero contra entrega de la fianza de anticipo. La cantidad de dinero se entrega al contratista o proveedor y debe de utilizarse en lo convenido en el contrato, orden de compra o pedido.
Una Fianza Anticipo disminuye el riesgo y evita sorpresas en el cumplimiento de la obligación, pues su función consiste en garantizar la devolución del dinero si no se emplea para lo que ha sido destinado en los inicios de los trabajos.
El buen uso del anticipo es un aspecto regulado por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
Dado lo anterior, el contratista está obligado a:
En sí, una Fianza de Anticipo es la garantía de recursos entregados; la cantidad de dinero que el acreedor beneficiario le entrega al afianzado deudor, y este responde por el destino en el que utilice el dinero, todo en el cumplimiento de la obligación asumida en el contrato.
Las fianzas de anticipo son oportunas, rápidas y confiables como formalidad de contratación.
Es una garantía establecida en los contratos en México. En un contrato de obra pública o contrato de construcción, las empresas contratistas, al participar en una licitación o concurso en obra pública, deberán garantizar en la celebración de contrato las fianzas. En pocas palabras, es un instrumento financiero para garantizar:
Las Fianzas de Anticipo garantizan el buen uso y la correcta aplicación del dinero entregado al fiado, como anticipo, para la ejecución de los trabajos establecidos en un contrato de obra.
Primero, debe ser entregada en forma electrónica (en línea) y el documento debe estar membretado por la compañía afianzadora. Es importante que la póliza de la Fianza de Anticipo no presente ninguna tachadura o enmendadura. Entre los datos que debe contener están:
Permite garantizar el buen uso del dinero que se entrega para los inicios de los trabajos en una obra, construcción, o para la compra de suministro de materiales. Además sirve:
En pocas palabras, contratar una Fianza de Anticipo funciona para evitar desfalcos o una pérdida económica que afecte el proyecto de construcción u obra pública.
Funciona como la garantía del buen uso y la correcta aplicación del dinero que se entrega al afianzado. Es el respaldo y la seguridad para el beneficiario, de que el recurso en dinero como anticipo será devuelto en su totalidad por la suma afianzada en la póliza.
Es así como una Fianza de Anticipo garantiza mediante el contrato que, en caso de no dar buen uso al dinero propiedad del beneficiario, la póliza devolverá la cantidad total o parcial afianzada.
En Garanza, estamos para apoyarte, contáctanos.
En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx, para que su solicitud sea atendida a la brevedad.