¿Alguna vez has escuchado sobre las Fianzas de Compraventa? Pues se trata de uno de los tipos de Fianzas de Crédito enfocadas en las empresas.
Prácticamente se trata de una garantía del cumplimiento de las obligaciones crediticias de personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.
Dicha fianza se encarga de garantizar aquellos conceptos autorizados por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito (RCGOFGOC).
En pocas palabras, este tipo de fianza garantiza operaciones de carácter crediticio derivadas de operaciones de compraventa de bienes y servicios de naturaleza mercantil. Se emite con apego a las reglas específicas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También garantiza el pago de suministro y servicios ante PEMEX, CFE, aeropuertos, servicios auxiliares (ASA) y suministros entre particulares.
Las operaciones de una Fianza de Crédito para tu empresa son la compraventa de bienes y servicios o distribución mercantil.
Algunos las dividen en: compraventa, suministro, financieras y otras; sin embargo, para expertos en el tema, como Garanza Fianzas, las más destacadas son las dos primeras.
De acuerdo con las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito, establecidas por la SHCP, se consideran Operaciones de Carácter Crediticio las siguientes:
La SHCP establece que los demás casos que impliquen Operaciones de Crédito quedarán prohibidos a menos que ella los autorice expresamente o los incorporen formalmente a las reglas.
Una fianza de Crédito se emite bajo condiciones específicas de servicio a:
Los requisitos pueden variar de una institución de fianzas a otra, pero en Garanza Fianzas los requisitos principales para el trámite de esta tipo de fianza son:
Como persona física: alta en Hacienda (Formato R1), copia de RFC, CURP; copia de identificación oficial vigente, escritura de Propiedad con sello del RPP, boleta predial o avalúo, certificado de Libertad de Gravamen, en su caso; certificado de matrimonio, en su caso; comprobante de ingresos del solicitante (carta de la empresa, recibos de nómina, declaración, etc); y comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua).
Como persona moral: Acta constitutiva de la empresa, con las últimas modificaciones de capital o poderes inscritas en el Registro Público de Comercio; poderes de actos de Administración del Representante de la Empresa, tratándose de obligado solidario se requiere de poderes de dominio; copia de identificación oficial vigente del representante legal; copia del RFC; alta en Hacienda (Formato R1 / Formato R2 en caso de cambio de domicilio fiscal); comprobante de domicilio fiscal (recibo de luz, teléfono, agua); estados financieros parciales firmados por el representante legal, contador público y leyenda; cédula profesional del contador público; estados financieros anuales (y en su caso dictaminados) con cuentas analíticas o balanza de comprobación y leyenda.
Porque, si eres una persona física con actividad empresarial o persona moral (no entidad financiera), la Fianza de Crédito te permite garantizar las obligaciones de pago por la compraventa de bienes y servicios.
Si deseas conocer más sobre el tema o contratar una fianza de este tipo, acércate a quien te asesore correctamente, para Garanza Fianzas será un honor atenderte.
En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx, para que su solicitud sea atendida a la brevedad.