Todo sobre fianzas

Todo sobre Fianzas de Compraventa

7/4/2022
Compartir
Guillermo Ortega Reyes
Especialista en fianzas y seguros
Todo sobre Fianzas de Compraventa

¿Alguna vez has escuchado sobre las Fianzas de Compraventa? Pues se trata de uno de los tipos de Fianzas de Crédito enfocadas en las empresas.

Vamos por partes, ¿qué es una Fianza de Crédito para tu empresa? 

Prácticamente se trata de una garantía del cumplimiento de las obligaciones crediticias de personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.



Dicha fianza se encarga de garantizar aquellos conceptos autorizados por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito (RCGOFGOC).

En pocas palabras, este tipo de fianza garantiza operaciones de carácter crediticio derivadas de operaciones de compraventa de bienes y servicios de naturaleza mercantil. Se emite con apego a las reglas específicas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También garantiza el pago de suministro y servicios ante PEMEX, CFE, aeropuertos, servicios auxiliares (ASA) y suministros entre particulares.

Las operaciones de una Fianza de Crédito para tu empresa son la compraventa de bienes y servicios o distribución mercantil.


¿Cuáles son los tipos de fianzas de crédito?

Algunos las dividen en: compraventa, suministro, financieras y otras; sin embargo, para  expertos en el tema, como Garanza Fianzas, las más destacadas son las dos primeras.

  • Fianza de Compraventa. Se encargan de garantizar el pago de bienes o servicios solicitados bajo un contrato, además de diversa mercancía o materiales suministrados a empresas manufactureras o distribuidoras.

  • Fianza de Suministro. Garantiza el pago de suministro de combustibles o productos de petroquímica y refinación otorgados a crédito por PEMEX. También se usa para otros servicios que ofrecen las instituciones de gobierno.
FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 1

¿Cuáles se consideran Operaciones de Carácter Crediticio?

De acuerdo con las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito, establecidas por la SHCP, se consideran Operaciones de Carácter Crediticio las siguientes:

  • Pago de operaciones de compraventa de bienes y servicios o de distribución mercantil.

  • Pago total o parcial de créditos documentados en títulos inscritos en la Sección Especial en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

  • Pago de contratos de arrendamiento financiero.

  • Pago de financiamientos obtenidos a través de contratos de crédito garantizados con Certificados de Depósitos y Bonos de Prenda expedidos por un Almacén General de Depósito.

  • Pago de descuentos de títulos de crédito o de contratos de factoraje financiero.

  • Pago de créditos otorgados por instituciones financieras para la exportación e importación de bienes y servicios.

  • Pago de créditos obtenidos para la adquisición de inmuebles, financiados por entidades del grupo financiero al que pertenezca la afianzadora de que se trate.

  • Pago de créditos para la adquisición de activos fijos o bienes de consumo duradero.

  • Pago de créditos derivados de Programas Especiales de apoyo a la Micro y Pequeña Empresa que ejecuten Instituciones Nacionales de Crédito.

La SHCP establece que los demás casos que impliquen Operaciones de Crédito quedarán prohibidos a menos que ella los autorice expresamente o los incorporen formalmente a las reglas.

¿Quiénes solicitan una Fianza de Crédito?

Una fianza de Crédito se emite bajo condiciones específicas de servicio a:

  • Personas físicas con actividad empresarial. 

  • Personas morales, excepto entidades financieras. 
FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 1

¿Cuáles son los requisitos para la contratación de una Fianza de Crédito?


Los requisitos pueden variar de una institución de fianzas a otra, pero en Garanza Fianzas los requisitos principales para el trámite de esta tipo de fianza son:


Como persona física: alta en Hacienda (Formato R1),  copia de RFC, CURP; copia de identificación oficial vigente, escritura de Propiedad con sello del RPP, boleta predial o avalúo, certificado de Libertad de Gravamen, en su caso; certificado de matrimonio, en su caso; comprobante de ingresos del solicitante (carta de la empresa, recibos de nómina, declaración, etc); y comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua).


Como persona moral: Acta constitutiva de la empresa, con las últimas modificaciones de capital o poderes inscritas en el Registro Público de Comercio;  poderes de actos de Administración del Representante de la Empresa, tratándose de obligado solidario se requiere de poderes de dominio; copia de identificación oficial vigente del representante legal; copia del RFC; alta en Hacienda (Formato R1 / Formato R2 en caso de cambio de domicilio fiscal); comprobante de domicilio fiscal (recibo de luz, teléfono, agua); estados financieros parciales firmados por el representante legal, contador público y leyenda; cédula profesional del contador público; estados financieros anuales (y en su caso dictaminados) con cuentas analíticas o balanza de comprobación y leyenda.
  

En conclusión, ¿por qué es importante contratar una Fianza de Crédito?

Porque, si eres una persona física con actividad empresarial o persona moral (no entidad financiera), la Fianza de Crédito te permite garantizar las obligaciones de pago por la compraventa de bienes y servicios. 

Si deseas conocer más sobre el tema o contratar una fianza de este tipo, acércate a quien te asesore correctamente, para Garanza Fianzas será un honor atenderte.

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.

Quejas y sugerencias

En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx,  para que su solicitud sea atendida a la brevedad.

X