Todo sobre fianzas

¿Qué son las Fianzas de Suministro?

8/4/2022
Compartir
Ivonne Sánchez Vega
Especialista en fianzas y seguros
¿Qué son las Fianzas de Suministro?

Hoy en día, en México, las fianzas son algo muy importante, por el impacto económico que ejercen al respaldar a sus clientes con proyectos de relevancia nacional, así como brindar seguridad al beneficiario de que completará sus proyectos en tiempo y forma.

Podemos mencionar que también contribuyen en el aspecto social, ya que se relacionan con actividades productivas del país, proyectos de interés público e infraestructura.

Pero ¿qué son las fianzas? Estas se definen como un instrumento mediante el cual una afianzadora brinda seguridad del cumplimiento de las obligaciones de un contrato entre dos partes.

En pocas palabras, con este contrato, una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace.

En esta ocasión, ahondaremos sobre un tipo de fianza en particular:

Hablemos de las fianzas de suministros

Para comenzar, explicaremos que este tipo de fianzas garantizan el pago de suministro de combustibles o productos de petroquímica y refinación, otorgados a crédito por PEMEX. También pueden usarse para otros servicios que son ofrecidos por instituciones del gobierno.

Se otorgan a una persona natural o jurídica para garantizar a un tercero la celebración de un contrato, de acuerdo a las características del mismo y a las distintas etapas particulares del contrato de suministro.

Este tipo de servicios ante PEMEX garantizan el pago derivado de la compra de insumos que produce el organismo, tales como gasolina, gas y más derivados del petróleo.

Existen varias y diferentes áreas de PEMEX que solicitan fianzas, que son:

  • Exploración y producción.

  • Refinación.

  • Gas.

  • Petroquímica.

Algunos ejemplos donde se solicitan fianzas ante PEMEX, por mencionar algunos, encontramos a las estaciones de servicio; aquí se solicitan para garantizar el pago de los créditos otorgados por la venta de gasolina y de aceites.

En el caso de las gaseras, solicitan fianzas ante PEMEX para garantizar el pago de los créditos otorgados por el suministro de gas para su venta y distribución.

Hay otras empresas que consumen productos derivados del petróleo; estos también deben de presentar la fianza para que se garantice el pago por el suministro de los productos.

FIANZA ADMINISTRATIVA 2
FIANZA FIDELIDAD 2
TODO SOBRE FINANZAS 1

¿Qué beneficios obtienes con una fianza de suministro?

Como hemos visto anteriormente, la función de la fianza es asesorar… confiar.

Se recurre normalmente a ellas porque ofrece mejores condiciones de contratación, a diferencia de las garantías, como cartas de crédito, cuyo análisis es basado en la liquidez del cliente.

Las fianzas no congelan los recursos económicos de los fiados, así que no afecta la capacidad operativa ni flujos de efectivo.

Uno de los grandes beneficios de obtener estas fianzas es tu tranquilidad, ya que te sabrás afianzado, manifestando solvencia técnica, económica y moral ante un tercero. Si cuentas con la fianza adecuada, garantizas el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Con este tipo de líneas de afianzamiento verás que tus ventas se elevan a buen ritmo, y gracias a una adecuada asesoría, tus operaciones pueden fluir correctamente.

Por otro lado, una ventaja para el beneficiario es que podrá tener la seguridad de que recibirá la indemnización que le corresponde, ya que la persona moral que asumió la obligación por el fiado, es una empresa con solvencia anteriormente comprobada.

Gracias a las pólizas de fianza, se garantiza que si el fiado (sin importar que sea contratista o proveedor), no cumple con la obligación que asumió, será la afianzadora quien responda por el fiado.

Esto te brinda la confianza de que atrás de esa póliza hay una persona moral solvente, que hará frente a la obligación que su fiado asumió.

FIANZA ADMINISTRATIVA 1
FIANZA FIDELIDAD 1
TODO SOBRE FINANZAS 1

¡Puedes estar tranquilo!

En Garanza Fianzas puedes obtener una fianza de crédito para tu empresa, donde se garanticen las operaciones de carácter crediticio derivadas de operaciones de compraventa de bienes y servicios de naturaleza mercantil.

¡Condiciones más favorables para el otorgamiento de fianzas!

Con nosotros las fianzas:

  • Se emiten con apego a las reglas específicas establecidas por la SHCP.

  • Garantiza el pago de suministro y servicios ante PEMEX, CFE, aeropuertos, servicios auxiliares (ASA) y suministros entre particulares.

Te ayudamos en cada parte del proceso, ya que te brindamos asesoría para contratar la fianza necesaria para tus necesidades. También ofrecemos asesoramiento y acompañamiento durante el reclamo de la misma.

Podrás contar con un socio estratégico, que estará disponible cuando quieras y durante todo el proceso.

Garantizamos la calidad del servicio al público usuario, socios accionistas y afianzadoras, para generar confianza sobre la atención, intermediación y administración de la operación de fianzas en términos de ley.

Compartir

Suscríbete
a nuestro blog

*Como agentes, no contamos con facultades para aceptar riesgos, suscribir o modificar pólizas, así como realizar cualquier acto de coacción para la contratación de la fianza o el seguro con alguna institución determinada.

Quejas y sugerencias

En caso de tener alguna queja y/o sugerencia en cuanto al servicio que proporciona Garanza Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. favor de enviar un correo a: quejasysugerencias@garanza.com.mx,  para que su solicitud sea atendida a la brevedad.

X